Miguel Polo Polo deberá presentarse ante Consejo de Estado por escándalo en su UTL

Miguel Polo Polo fue protagonista en 2023 por presuntamente cobrar dineros a los miembros de su Unidad de Trabajo Legislativa (UTL).

El representante a la Cámara por la Circunscripción Especial Afrodescendiente, Miguel Abraham Polo Polo, deberá presentarse el miércoles 24 de enero ante la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado por un escándalo en su propia Unidad de Trabajo Legislativa (UTL).

Según informó Infobae Colombia, desde el año pasado el congresista enfrenta una demanda por supuestamente cobrar parte de los salarios a los miembros de su equipo de trabajo para costear los gastos operacionales de su actividad como representante a la Cámara.

“Con toda consideración, me permito informar que en providencia de 12 de diciembre de 2023, se reprogramó la audiencia virtual para la recepción de testimonios, la cual se llevará a cabo el miércoles veinticuatro (24) de enero de dos mil veinticuatro (2024), a partir de las diez y treinta minutos de la mañana (10:30 a. m.)”, se lee en el escrito de citación difundido por el medio en mención.

Según los audios difundidos en marzo de 2023, uno de los escoltas de Polo Polo sostuvo una conversación con el entonces coordinador de su UTL en la que habría quedado en evidencia los supuestos pagos que debían hacerle sus colaboradores para continuar en sus cargos.

“Y esa vaina de lo que tú acabas de decir ahora que él les quita a ustedes el sueldo y él se queda con cuatro millones quinientos ($4.500.000), marica eso no se le hace huevón, o sea o lleguen a un acuerdo, está bien, mira todo lo que hacen ustedes por él, entonces vamos a ayudar a dar al menos un millón de pesos más a los pelaos para los gastos”, se transcribe en uno de los fragmentos del audio.

Tan pronto estalló el escándalo, Polo Polo salió al paso y emitió un comunicado de prensa en el que rechazaba tajantemente las afirmaciones de dos de sus colaborares, asegurando que no había incurrido en ninguna de las faltas que se mencionan en los audios.

De hecho, el congresista dijo que instauraría una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra un usuario de las redes sociales que fue quien hizo viral dicha conversación y que hoy lo tiene en apuros ante la justicia colombiana.

Es por eso que ahora el congresista deberá asistir, de forma virtual, para la recepción de testimonios que incluirán las versiones de José Enrique Padilla (escolta) y Orlando Luis Álvarez Ladeutt (coordinador de la UTL), cuyas voces aparecen en los audios.

Ante la demanda contra el congresista, uno de los primeros en pronunciarse fue el hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Alcocer Petro, quien de forma irónica se refirió a las aspiraciones de Polo Polo por llegar a la Casa de Nariño.