Familia de Lucas Villa denuncia que los están amenazando de muerte

La hermana del estudiante asesinado también aseguró que habría irregularidades en las investigaciones del caso.

A pocos días de cumplirse un mes del atentado que sufrió el estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira Lucas Villa Vásquez, y que terminó con su vida, sus hermanos denunciaron varias irregularidades y revelaron que han recibido amenazas en su contra.

La hermana de Lucas, Sidssy Vázquez, denunció que unos días después de la muerte de su hermano, un persona se les acercó en el lugar donde estaban y les dijo que si no paraban los paraban. Además, después de ese hecho denunció que han tenido seguimientos.

Además contó sobre la presencia de unas personas en una motocicleta a las afueras de la casa de su hermana y “tomaron fotografías a la 1 de la mañana. Su pareja también ha sido seguida por motociclistas, a mi hermano también le advirtieron, y yo ya he identificado 4 seguimientos hacia mí y me ha tocado esconderme. Cerca de mi casa he visto policía de civil”, relató la joven.

Respecto a estos hechos, Sidssy comenta que ya interpusieron la denuncia ante de la Fiscalía y en organizaciones de derechos humanos. Además, después de haber intervenido en el Congreso en medio del debate de moción de censura al ministro de defensa, fue invitada a la Asamblea de Risaralda para hablar sobre el crimen de su hermano.

Agregó que no han habido avances en el caso de su hermano en la Fiscalía. Contó varias irregularidades al respecto. “No nos han llamado ni nos ha pedido que oficialicemos la denuncia del asesinato ni nada. Desconozco si este es el tiempo prudente para una investigación que supuestamente es prioridad nacional”, comentó la hermana.

La familiar de Villa también sostiene que el CTI de la Fiscalía no llegó hasta el lugar del atentado “y la versión que nos dieron es que no pudieron entrar porque la gente no les dio paso, pero la Procuraduría sí pudo entrar. No tuvieron voluntad para recolectar las pruebas, tanto así que el investigador nos pidió que le entregáramos las vainillas de las balas, porque ellos por negligencia permitieron que se dispersaran”.

Además, contó que en el momento en que fueron a recoger las pertenencias de Lucas ella no estaba en la vivienda por lo que no fue previamente avisada y fueron presionados para entregarlas a través de intimidaciones. Afortunadamente, cuentan, tenían una abogado brindándoles asesoría.

En esto, la familia entregó voluntariamente el celular, el computador y una memoria USB de Lucas. Un procurador de Risaralda acompañó este proceso. “Estamos esperando que nos regresen las pertenencias de mi hermano, sabemos que para el avance del caso nos tocaba entregar esos elementos”, dijo Sidssy.

Finalmente, denunció que, aunque en el hospital San Jorge de Pereira les aseguraron que las decisiones iban a ser tomadas entre las dos familias de Lucas, su padre, Mauricio Villa y su familia materna, los hermanos, la madre y la pareja sentimental de Lucas, no fue así.

“Entendemos que probablemente mi hermano no hubiera podido sobrevivir porque sus heridas eran muy graves, pero también somos su familia y crecimos con él, y no nos tomaron en cuenta, cuando llegamos al hospital el papá ya había tomado decisiones a pesar de que nos dijeron que nos iban a consultar a nosotros también”.