El Jeep Willys rumbo a ser declarado patrimonio material de los colombianos

Cursa en el Congreso de la República un proyecto de ley para declarar como patrimonio cultural material de la nación al vehículo campero Jeep Willys.

La iniciativa fue propuesta por Representantes a la Cámara del Quindío quienes buscan declarar patrimonio cultural de Colombia los vehículos que son utilizados en varios municipios de la región del Eje Cafetero.

El proyecto de ley también se encamina a mejorar las condiciones de vida de las personas que dependen de este medio de transporte tradicional de la región.

La idea es que los ministerios de Cultura y Transporte reconozcan la importancia del tradicional Yipao que, además, acompaña las celebraciones y fiestas en muchos municipios de la región.

El proyecto pretende que las autoridades reglamenten el servicio de transporte público que se presta con estos vehículos en función de la preservación del campero Jeep Willys como parte esencial del paisaje cultural cafetero.

Los vehículos son utilizados por la potencia. Foto: Google

“Este transporte es uno de los íconos más representativos de la zona rural. Es esencial para el turismo y ha sido fundamental en el desarrollo de la caficultura», expresó el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio.

Osorio dijo además que se busca mejorar las condiciones laborales de quienes utilizan estos vehículos. «Exaltamos esta iniciativa que se adelanta en conjunto por nuestros representantes a la cámara y la senadora», aseguró.

Por su parte la ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez Camacho en su visita al departamento declaró que trabajará por esta iniciativa con mucho entusiasmo.

En el proyecto, fue radicado por la senadora Aydeé Lizarazo del Partido Mira y los representantes Luciano Grisales (Liberal), Atilano Giraldo (Cambio Radical) y Diego Javier Osorio, del Centro Democrático.

Los Yipao son muy utilizado en la región del Eje Cafetero. Foto: Google

Los Willys, fabricados a mediados del siglo XX por la marca Jeep, son todavía ampliamente utilizados en la zona cafetera por su potencia para transitar por las carreteras construidas entre las escarpadas montañas.