Álvaro Uribe registra la peor imagen de su historia política según encuesta de INVAMER

La favorabilidad del exmandatario ha fluctuado con tendencia a la baja desde la primera administración de Juan Manuel Santos.

El expresidente y exsenador, Álvaro Uribe Vélez cerró el 2021 con un dato poco alentador para su movimiento debido a que registró su tasa de favorabilidad más baja por 16 años.

Según la más reciente encuesta de INVAMER revela que el exmandatario registró un índice de favorabilidad del 19%, seis puntos porcentuales menos frente a octubre pasado.

Aunque Uribe ya había tenido bajones, como en agosto con 21% o en mayo con 20%, desde 1996 –cuando la firma encuestadora comenzó a registrar su favorabilidad– Uribe no registraba una favorabilidad tan baja.

Según esta edición, el 67% de los encuestados tienen una opinión desfavorable de Álvaro Uribe, percepción que ha venido en aumento desde 2010 y agravado por la gestión de su copartidario Iván Duque.

En este caso, se trata de un indicador bajo frente al 73% de desfavorabilidad que cargaba el líder del Centro Democrático en mayo pasado, cuando alcanzó su pico histórico.

La baja favorabilidad de Uribe contrasta con el 85% que gozaba en julio de 2008, después de la Operación Jaque. Además, dista del 75 % con el que cerró sus dos administraciones.

Aunque la favorabilidad del exmandatario ha fluctuado con tendencia a la baja desde la primera administración de Juan Manuel Santos en 2010 –y tuvo un repunte entre 2015 y 2017–, paradójicamente en el mandato de Iván Duque, registró bajones históricos e incluso inéditos en 25 años.

Expertos de la firma aseguran que la desaprobación de Uribe ha tenido uno de sus puntos más altos cuando se conoció de la investigación que hay en su contra por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

En redes sociales usuarios resaltaron la noticia; otros hicieron comparaciones, pero todos coincidieron en que el uribismo en general atraviesa uno de sus peores momentos.