«Cuidado con estos gobernantes», Álvaro Uribe sobre alcalde Daniel Quintero

El expresidente respondió un tuit al alcalde de Medellí, Daniel Quintero, donde dice que el exsenador promueve movimiento 'revocatorio'.

La renuncia irrevocable del pleno de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y de siete miembros de la junta de Ruta N, por el manejo que el alcalde Daniel Quintero les está dando a estas instituciones ha sido objeto de polémica en muchos sectores.

El expresidente Álvaro Uribe, quien se encuentra cobijado con detención domiciliaria ordenada por la Corte Suprema de Justicia, marcó distancia del actual alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el pasado miércoles 26 de agosto, a través de una publicación en su perfil de Twitter.

Todo comenzó por un trino que publicó el expresidente Uribe el martes, en el cual invitaba a una rueda de prensa para dar a conocer ‘Todos Por Medellín’, una veeduría ciudadana a EPM y a la alcaldía de la capital de Antioquia.

Varias horas después, el mandatario de la ciudad, Daniel Quintero, publicó en esa misma red social un mensaje que contenía la invitación de Uribe, en el cual señaló: «Daremos al expresidente Uribe y a su movimiento revocatorio todas las garantías democráticas en Medellín».

Pero el cruce de trinos no quedó allí y el exsenador Uribe respondió: el expresidente tuiteó una respuesta que causó revuelo. En esta, Uribe escribió: «Cuidado con estos gobernantes de la alianza entre los socialistas que todo lo destruyen y la burguesía de la cómoda pose izquierdista!».

En entrevista con Noticias Caracol, Quintero dijo: “Muy buenas esas veedurías que está armando el Centro Democrático, pero increíble que esas veedurías no hayan visto lo de Orbitel, que lo compramos el doble de caro, que no hayan visto lo de UNE, donde sin pasar por subasta entregamos una empresa pública”, denunció el alcalde de Medellín.

Las reacciones de la veeduría y sectores políticos no se hicieron esperar. Estos señalaron que no les interesa ninguna revocatoria: “No somos plataforma, ni tampoco vehículo para ningún partido político, ninguna aspiración de tipo partidista, adicionalmente, tampoco permitimos el ingreso a nuestra veeduría de personas con intereses económicos en la Alcaldía de Medellín y EPM”, subrayó Piedad Restrepo, vocera de la veeduría ‘Todos por Medellín’.

Por su parte, el representante a la Cámara por el Centro Democrático Juan Espinal negó que la iniciativa sea liderada por el detenido expresidente Álvaro Uribe Vélez: “No está liderada por el presidente Álvaro Uribe, ni por nuestro partido Centro Democrático. Es una manifestación de los medellinenses que están preocupados por el presente y futuro de la institucionalidad”, le respondió al alcalde.

Vale mencionar que actualmente EPM distribuye y comercializa el 33 por ciento de la energía en Colombia con operaciones en nueve departamentos. Y con Hidroituango, generará el 30 por ciento de la energía nacional.

Tiene, además, operaciones de tratamiento de agua, hidroeléctricas, participa en negocios de transmisión, generación y distribución de energía en México, Panamá, Chile, Salvador y Guatemala. Solo la empresa que tiene en Chile, Aguas Antofagasta, cuenta con una inversión de casi 1.000 millones de dólares.

Así mismo, EPM le transfiere al municipio de Medellín 1,5 billones de pesos al año de sus utilidades para libre inversión, casi la mitad del total. Pero con Hidroituango funcionando a todo vapor podría duplicar esa cifra.

Gran parte de la modernización de Medellín y de su proyección ante el mundo como epicentro de innovación, adelanto industrial y resiliencia social ha sido posible gracias a que supo invertir bien esos recursos.