VIDEO | Separan del cargo a policías involucrados en caso de joven violentada sexualmente en Popayán

Por el caso de la menor de edad de 17 años Alison Meléndez , en Popayán, 4 uniformados de la Policía fueron retirados del cargo temporalmente.

La Policía Nacional confirmó que los cuatro agentes que participaron en la aprehensión de la menor que terminó con su vida horas después de estar en las instalaciones de la URI en la ciudad de Popayán fueron plenamente identificados y separados de sus cargos.

A pesar de que la Policía, desde el inició negó que existiera un abuso sexual, el comandante regional de la Policía N.4, el general Ricardo Alarcón, confirmó que los cuatro uniformados implicados en la investigación fueron apartados temporalmente de su cargo.

“Asumirán de manera directa su defensa, sus descargos y demás. Esperaremos los resultados de las mismas’’, dijo el general.

Facebook

De igual forma, la Procuraduría abrió indagación preliminar por la presunta retención y agresión sexual de la menor de edad, la cual fue identificada como Allison Meléndez. Para dicha labor fue designado un funcionario especial para dirigir el proceso “dada la trascendencia de los hechos como una posible violación de los derechos fundamentales de las niñas y adolescentes”, afirmó la procuradora Margarita Cabello.

Mientras tanto, cientos de ciudadanos que salieron a marchar pidiendo que se esclarezca lo sucedido, realizaron un plantón frente a las instalaciones de la URI hasta donde fue llevada Allison. En un video que circula por redes sociales se observa que algunos manifestantes quemaron dichas instalaciones.

En el sitio, mientras varias mujeres cantaban y protestaban, hombres que cubrían sus rostros empezaron a lanzar piedras y bombas incendiarias contra las instalaciones, lo que provocó el ESMAD lanzara gases sin importar que afectara a ciudadanos que viven por el sector.

Violencia sexual en el Paro Nacional

La organización Temblores ha documentado 12 casos de violencia sexual cometidos presuntamente por la Fuerza Pública en medio del Paro Nacional.

En este rastreo se han identificado casos de acoso y abuso sexual en ciudades como Cali, Bogotá, Acacías y Palmira. La mayoría de los hechos narrados ocurrieron durante las noches y en estaciones de policía.

Temblores conoció, por ejemplo, un caso en el que, según las versiones de las denunciantes, miembros de la Fuerza Pública en el sector del Tintal en Bogotá retuvieron arbitrariamente a mujeres que, al ser violentadas sexualmente en un camión, se lanzaron del vehículo hacia un caño para huir.