¡No caiga! Estos son los 10 mitos que debes saber sobre el Coronavirus COVID-19

Tenga mucho cuidado con los mitos o noticias falsas que circulan por las redes sociales incrementando el nerviosismo colectivo por el aumento de casos por posibles pacientes con Coronavirus COVID-19.

Por medio de un hilo en Twitter, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió en los últimos días los consejos falsos, y que muchos internautas ya han aplicado con la esperanza de prevenir y no contagiarse de esta nueva enfermedad.

1. ¿Lavarse la nariz regularmente con una solución salina puede ayudar a prevenir infecciones del nuevo coronavirus?

A lo que la OMS responde que no hay evidencia de que lavarla regularmente con solución salina haya protegido a la gente de la infección del nuevo virus.

2. ¿Comer ajo puede ayudar a prevenir las infecciones de coronavirus?

La Organización asegura que el ajo es una comida sana que puede tener algunas propiedades microbióticas, pero no hay evidencia científica de que comer ajo proteja a las personas expuestas al nuevo virus.

3. ¿Las vacunas contra la neumonía protegen contra el COVID-19?

La OMS dice que no. Las vacunas contra la neumonía no proveen protección contra el COVID-19. El virus es nuevo y diferente, y por tanto necesita su propia vacuna.

4. ¿Es seguro recibir una carta o un paquete de China?

La entidad ha sido muy clara, y afirma que sí es seguro. Reiteró que la gente que esté recibiendo paquetes de China no tiene riesgo de contraer este nuevo virus, pues el coronavirus no sobrevive mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes.

Científicos trabajan para encontrar vacuna contra el virus / Google

5. ¿Poner o comer aceite de sésamo bloquea el ingreso de COVID-19 en el cuerpo?

La OMS aclara que este tipo de aceite no mata el Coronavirus, y hasta el momento no hay indicios para corroborar estos efectos en estudios.

6. ¿Pueden las mascotas domésticas esparcir el nuevo Coronavirus?

Hasta el momento no hay evidencia de que los animales/mascotas de compañía, como lo son perros o gatos, pueden infectarse con el virus. Sin embargo, la OMS recomienda que siempre es bueno lavarse las manos con agua y jabón después de tener contacto con mascotas.

7. ¿El nuevo virus del coronavirus afecta sólo a la gente mayor, o la población joven es también susceptible?

Ante este mito, la Organización Mundial de la Salud desmiente, y confirma que la gente de todas las edades puede ser infectada por el virus, incluso personas con condiciones médicas preexistentes parecen ser más vulnerables a enfermarse de manera severa por el virus.

8. ¿Los antibióticos son efectivos en prevenir y tratar el nuevo virus?

¡No! La OMS ha sido muy enfática, y confirma que los antibióticos no funcionan contra los virus, solo contra las bacterias. El Coronavirus es un virus y, por lo tanto, los antibióticos no deberían ser usados como forma de prevención o tratamiento.

9. ¿El nuevo coronavirus COVID-19 puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos?

El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas (gotas diminutas) de saliva o secreciones de la nariz que se diseminan en el aire. Hasta ahora no hay información ni pruebas que indiquen que el COVID-19 pueda transmitirse por medio de mosquitos.

10. ¿Se puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro?

No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etcétera). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.

Hasta el momento no existe ninguna medicina específica para prevenir o tratar esta enfermedad, sin embargo, la OMS está apoyando y acelerando los esfuerzos de investigación y desarrollo de una potente vacuna.