Miembro activo del Ejército fue capturado desmembrando a un perro y está libre

El hecho fue denunciado por la diputada animalista de Alianza Verde, Catherine Morales.

El grupo de la policía ambiental y ecológica de Tuluá confirmó el caso extremo de crueldad animal donde un hombre fue capturado en flagrancia desmembrando a un canino con sus dientes y manos.

El cuerpo del animal fue encontrado desmembrado, por lo que sus partes debieron ser trasladadas en 8 bolsas plásticas de embalaje; además, el grupo de protección ambiental y ecológica notificó que no fueron hallados sus órganos sexuales.

De esta manera lo dio a conocer la diputada animalista del Valle del Cauca, Catherine Morales, quien a través de una constancia dio a conocer el terrible caso de crueldad animal hacia el canino en Tuluá.

Morales solicitó al Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (GELMA), de la Fiscalía General de la Nación, la pronta atención del caso generado por un miembro activo del Ejército Nacional, señalando que el presunto asesino fue dejado en libertad.

Diputada del Valle del Cauca, Catherine Morales / YouTube

Constancia emitida por la diputada

Como diputada del Partido Alianza Verde e integrante del Movimiento Animalista del Valle dejo constancia, ante la honorable Asamblea Departamental del Valle del Cauca, del rechazo al caso de maltrato animal ocurrido este 04 de octubre en horas de la mañana, en el municipio de Tuluá.

Este fin de semana junto a mi equipo de trabajo, articulamos una agenda académica y activista por los derechos de los animales en donde nos juntamos para celebrar el día internacional de los animales en diferentes eventos, un mural antitoreo, una charla de ecofeminismo y un taller con el GELMA y la Policía Ambiental, además de una gran jornada de voluntariado para apoyar en albergues a su limpieza y organización.

Lastimosamente mientras nos encontrábamos en estas labores, fue conocido el hecho de maltrato que tuvo lugar en mi ciudad de residencia. De acuerdo a la información que nos otorgó el grupo de protección ambiental y ecológica – Policía Ambiental de Tuluá, un canino fue desgarrado por un sujeto con los dientes y manos, el presunto asesino es miembro activo del ejército nacional y se encontraba de permiso.

El canino pertenecía a la madre del hombre que fue capturado en flagrancia, el cuerpo fue encontrado desmembrado, sus partes, debieron ser trasladadas en 8 bolsas plásticas de embalaje, además se notificó que no fueron hallados sus órganos sexuales.

Frente a este acontecimiento acudimos a unir esfuerzos para que se cumpliera con todas las etapas del procedimiento en la ruta de atención en casos de maltrato animal, dado que es fundamental contar con el concepto médico veterinario en caso de muerte o lesión grave, y un congelador para el cadáver o partes del mismo en este caso. Hoy ni el departamento ni el municipio de Tuluá le proporcionan a las autoridades competentes las herramientas ni profesionales en veterinaria con disponibilidad completa para atender estos casos con el debido proceso.

Por ello acudimos desde la curul a gestionar el apoyo de una médica veterinaria que tuvo que trasladarse desde otra ciudad al municipio de Tuluá para colaborarnos con la epicrisis para que fuese adjuntado al proceso del hecho. Además de gestionar un congelador para conservar de manera adecuada la evidencia.

Estos son algunos de los impases que se presentan en terreno y que día a día los y las defensoras de los animales debemos sortear. Por esta razón esta curul seguirá en la lucha de mejores condiciones para la protección y el bienestar animal en el departamento. Además de hacer un llamado tanto al gobierno para que proporcionen las condiciones mínimas a las autoridades competentes para poder realizar un buen procedimiento.

Cabe también mencionar la preocupación que queda al encontrarnos con estos sucesos. Pues reconocemos la inmensa labor que debemos llevar a cabo frente a la salud mental de todos y todas. Dado que preocupa que este tipo de casos se presenten.

Respeto por los animales

Así entonces, me permito dejar constancia de la indignación. Pero también de las acciones que desde la cooperación interinstitucional. Y por ello se están realizando en pro de la atención a los casos de maltrato animal en el departamento. No sin antes dejar una reflexión en esta corporación y por intermedio de ella, ante todo el departamento. Para que pensemos y reflexionemos sobre la importancia de la vida como un todo. De respetarnos como seres humanos y de proteger y respetar a los animales.