Fajardo, el radioactivo


Por: Melissa Peláez, Periodista

En las presidenciales de 2018, cuándo el país estaba sumido en una profunda polarización, un candidato se hizo camino con un discurso conciliador que buscaba unir al país y se vendía como el único capaz de ganarle a los extremos. Ese candidato, era el profesor Sergio Fajardo, el mismo que al no lograr pasar a una segunda ronda y con ánimo de no “controvertir” (o no mostrar su verdadera afiliación política) decidió irse a ver ballenas y dejar a sus electores a la deriva.

¿Qué le pasó entonces al candidato profesor?, ¿por qué dejó de ser el faro de la transparencia para estar en el ojo del huracán? Fajardo, está involucrado en innumerables escándalos, es considerado hoy en Bogotá, políticamente, como radioactivo y estas son algunas de las razones:

1. Saltarse el permiso ambiental y los diseños en Hidroituango que desencadenaron la emergencia, junto con los exorbitantes sobrecostos que llegan a varios billones y su irresponsabilidad que por poco ocasiona un verdadero genocidio.

2. La falta de una postura clara con los asesinatos de líderes sociales y los reclamos del sector de la educación, que ni siquiera conocía, aunque es una de sus banderas de gobierno.

3. Los aportantes de sus campañas, que resultaron ser los mismos miembros de la junta de EPM, constructores de Hidroituango y la Biblioteca España que hoy es ruinas.

4. Los nexos de la empresa familiar con negocios inmobiliarios de Pablo Escobar.

5. Los acuerdos con ‘Don Berna’, a través José Fernando Gaviria que estuvo detenido en Estados Unidos por narcotráfico y es hermano de José Obdulio Gaviria senador Uribista y amigo personal de Álvaro Uribe Vélez.

6. Uno de los casos más preocupantes es su estrecha relación con Gustavo Villegas que fue secretario de seguridad de Federico Gutiérrez y hoy está detenido por concierto para delinquir agravado. Villegas siempre estuvo en los más altos cargos por orden de Sergio Fajardo, primero como coordinador de la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara de las autodefensas, luego fue la mano derecha del candidato profesor al ser nombrado secretario de Gobierno de la alcaldía de Medellín, fue investigado por nexos con alias ‘Danielito’ de la ‘Oficina de Envigado’ y en el 2008 benefició con contratos a la empresa de seguridad de Felipe Sierra que aceptó cargos ante la Fiscalía en el 2011 por sus nexos con el paramilitarismo.

7. Presionó a los contratistas de Conconcreto para finalizar apresuradamente la biblioteca España antes de que llegaran los reyes y poder inaugurarla en ese momento, lo que ocasionó sobrecostos, pasando de 6.000 a 9.000 millones de pesos y las fallas en la estructura que llevaron a su desmonte, hoy valdría 20.000 millones ponerla de nuevo en funcionamiento en uno de los barrios con mayores necesidades de la ciudad.

8. La cercanía hoy del fajardismo y el uribismo en Antioquia es cada vez más fuerte, los directivos del Centro Democrático del ala ramista ven con buenos ojos una posible alianza para elecciones del 2022, el tema EPM e Hidroituango los ha unido, así como la veeduría ciudadana ‘Todos Por Medellín’, en la que políticos, empresarios y líderes de opinión del uribismo y el fajardismo han estrechado sus relaciones.

Estos son solo algunos de los lunares en contratación, relaciones, corrupción, falta de eficiencia como gobernante de Sergio Fajardo que han hecho que parte de la ciudadanía ya no se vea reflejada en sus ‘ideales’ y lo han convertido en radioactivo para gran parte del Partido Alianza Verde y que le hizo perder el apoyo total de la Alianza Social Independiente – ASI, movimientos indígenas y generó la actual crisis dentro de Polo Democrático Alternativo que en su mayoría se niega a terminar apoyando a Fajardo en una futura confluencia de fuerzas en las que no consideran que ese candidato represente el sector independiente del país.


Este artículo refleja únicamente la opinión del autor y no compromete el pensamiento ni los puntos de vista de El Pregonar