Capturado congresista colombiano por contaminación ambiental y otros delitos

El representante a la Cámara por el Partido Conservador, Jimmy Harold Díaz, fue capturado en las últimas horas a la salida del Congreso por su presunta responsabilidad en prácticas de minería ilegal mientras fue gobernador de Putumayo.

Según la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el congresista estaría involucrado en la “extracción ilícita de oro mediante el dragado de los lechos de los ríos Caquetá y Putumayo” mientras estuvo al frente del departamento de Putumayo (entre 2012 y 2015).

Al parecer, con sus acciones “se generó la dispersión de materiales pesados que permanecían inertes en su estado natural” lo que “ocasionó un daño medioambiental considerable en la fuente hídrica, la flora y la fauna e incluso en los habitantes de la región”.

Por esto, el congresista será formalmente investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación a favor de terceros, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, receptación y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero.

Es de anotar que Jimmy Harold Díaz es señalado de cancelar un rubro del presupuesto que estaba dispuesto para la mitigación de daños ambientales en su departamento. Años después se presentó la avalancha en Mocoa que dejó más de 300 muertos.

Jimmy Harold Díaz / Google

Por esos hechos la Fiscalía lo llamó a entrevista a pocas semanas de la tragedia de 2017, pero no se conocen mayores detalles de esa investigación ni de los hechos por los que ahora se le relaciona con minería ilegal en el departamento.