Expresidente Uribe propone un nuevo y «pequeño» impuesto

A pesar de la división que hay en el país entre quienes están a favor de una reforma pensional y quienes están en contra, el senador Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, volvió a avivar el debate con una propuesta.

El expresidente presentará un proyecto de ley en el Congreso de la República en el que se propondrá entregar un bono pensional a los niños de hogares pobres, con el fin de lograr «equidad y solución al problema de pensiones».

“Eso podría costar, inicialmente, un billón de pesos. Si el crecimiento de la economía permite por ahí, bien. Si no, yo creo que hay que hacer un pequeño impuesto al patrimonio; se han bajado los impuestos en buena hora, hay unas medidas muy importantes de este Gobierno contra la evasión”, explicó Uribe.

Senador Álvaro Uribe / AFP

Según dice su propuesta del congresista, el bono consiste en la entrega de un beneficio por parte del Estado que se convertiría en una “solución social” para el país, y le evitaría una nueva reforma pensión.

“¿Cuándo se redimiría ese bono? La idea sería que se redima cuando ese niño que nació se vaya a pensionar, pero con una posibilidad que lo redima antes, en la propuesta nuestra, cuando haya terminado estudios universitarios y tenga un proyecto de emprendimiento con gran factibilidad”, explicó el senador.

«El niño que reciba ese bono pensional, cuando ya sea joven y haya terminado su educación universitaria, podrá utilizar parte de ese bono para un proyecto de emprendimiento», agregó.

Sin embargo fue más allá, y señaló que dicho bono se financiaría con el crecimiento de la economía, no obstante de no alcanzar esta cifra, aseguró que sería necesario un impuesto a los grandes patrimonios.

La iniciativa del expresidente, que según él ya había sido propuesta por el presidente Iván Duque siendo senador, ha generado opiniones dividas, algunos afirman que es una buena medida, no obstante, otros precisan que es inviable para el país.